APRENDE MICROSOFT OFFICE

GRADO: Cuarto
ÁREA: Informática
TIEMPO: 2 Horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Internet, Fotocopias con información sobre Word, Power Point, y Excel, Vídeo Beam.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Como ser el mejor estudiante aprendiendo informática?
LOGRO DEL ESTUDIANTE: Desarrolla habilidades de escritura en los programas básicos de Microsoft Office
PALABRAS CLAVE:












  • Microsoft Office: Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona  aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X.
  • Microsoft Word: Microsoft Word, es un programa editor de texto ofimático muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales.



  • Microsoft Power Point: El Microsoft Power Point es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado amplia-mente los ámbitos de negocios y educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios.
  • Microsoft Excel: Excel es una aplicación desarrollada por Microsoft y distribuida en el paquete de Office para usarse en Windows o Macintosh. Presenta una interfaz intuitiva y amigable con archivos de ayuda incorporados.


MARCO DE REFERENCIA



 MICROSOFT OFFICE


HISTORIA:

Office hizo su aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. El término fue inicialmente utilizado en marketing para vender un conjunto de aplicaciones, que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de Office incluía también Microsoft Access y Schedule Plus.
Con el transcurso de los años las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente desde un punto de vista técnico, incluso comparten funcionalidades, tales como: corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft también posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software para negocios.
Las versiones actuales son Office 2010 para Windows, lanzada el 15 de abril de 2010 y Office 2011 para Mac. Office 2010, anunciado el 15 de abril de 2010 fue liberado el 15 de abril de 2010 para negocios a través de los canales de MSDN. Una nueva interfaz de usuario y un nuevo formato de archivo primario basado en XML (llamado OpenXML) caracterizan esta versión.


PROGRAMAS COMUNES DE OFFICE:

WORD:

Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un estándar de facto, aunque en su más reciente versión, Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también incluido en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS. La primera versión de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 podía ser comprado con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanzó el Mac, y Microsoft desarrolló Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para este sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un ratón.


EXCEL:

Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo. Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el más fuerte competidor del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posición estuvo Quattro Pro; pero eventualmente Excel se vendió más, se popularizó y se convirtió en el estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y Macintosh.


POWER POINT:

Microsoft PowerPoint es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir, compuestas por texto, imágenes, sonido, animaciones y vídeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de Power Point llamada Powe rPoint Mobile. Esta versión reducida permite incluso agregar vídeos y sonido a las diapositivas.


OUTLOOK:

Microsoft Outlook (no confundir con Outlook Express) es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. El remplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule+ comenzó en la versión 97 de Office. Incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto. Aunque históricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente más cercano para Mac OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto más reducido de funcionalidades.




PUBLISHER:

es la aplicación de autoedición o DTP (por DeskTop Publishing en inglés) de Microsoft Corporation. A menudo es considerado como un programa para principiantes o de «nivel de entrada» (entry level), que difiere del procesador de textos Word en que se hace hincapié (que se refuerza) en el diseño y la maquetación de las páginas, más que en el proceso y corrección de textos.









MATERIALES:
  • COMPUTADORES.
  • LAPIZ.
  • PAPEL.
  • O CUADERNO.
METODOLOGIA:

INICIACION: 
La clase se comensara en el salon, se iniciara con una pequeña oracion seguida por una actividad en la que participen todos los estudiantes para animarlos a realizar la actividad deseada, luego se dirigiran al aula de informatica donde realizaran la actividad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Lo primero que hay que hacer es pensar un tema que sea distinto en cada estudiante, luego diseñar como va a ser su trabajo en la hoja, posteriormente ellos abriran primero microsoft word en el cual colocaran la informacion del tema que allan escogido, luego con base a lo realizado en word abriran microsoft power point para diseñar unas diapositivas.

CIERRE:
Para finalizar la clase los estudiantes expondran al curso el trabajo realizado en microsoft power point, luego para cada estudiante dara su opinion sobre la diapositiva que le llamo mas la atención.


COMPETENCIAS:


  • CREATIVA: Demostrar su gran capacida para al decorar y diseñar las diapositivas de tal manera que llame la atencion de los demas.
  • INTELECTUAL: Al poder desarrollar el tema escogido y desembloberse con facilidad en el, el cual le permita tener una mayor interpretacion de las cosas.
  • CONFIANZA: Tener un buen manejo del publico al momento de mostrar su tema y explicarlo con claridad.

CRITERIOS DE EVALUACION:

  • (1.0 - 2.0): esta not se obtendra cuando el estudiante no realiza la actividad programada, pero tambien se tomara en  cuando colabora con la disciplina y orden.
  • (2.1 - 3.0): los estudiantes cumplan con la actividad propuesta, pero no colaboren con el orden y la disciplina-
  • (3.1 - 4.0): se obtendra cuando el estudiante  realize la actividad programada  y cumpla mas o menos con el orden.
  • (4.1 - 5.0): cuando el estudiante realize la actividad programada y su comportamiento exelente.
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA: